QUIÉNES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS
youtube
RECUPERAR CONTRASEÑA
CERRAR
ACCEDE A TU CUENTA

USUARIO:
CLAVE:

¿Olvidaste tu clave?
2012-08-22

Dos Mangas


Bosque húmedo y cascadas cerca a Montañita.

Por: Carol Quintero


El sendero Las Cascadas, rodeado de las montañas de la Cordillera Chongón Colonche, presenta un clima de bosque húmedo. Durante el recorrido se pueden apreciar varias cascadas. En época de lluvia, la cascada principal puede llegar a medir hasta 20 metros de altura.


En el sendero se pondrá observar un bosque frondoso, siempre verde, con gran diversidad vegetal. Gran parte del sendero está rodeado de bosque secundario, gracias a un trabajo de intensa reforestación de especies nativas. Por las características de este bosque, esta zona sirve como nicho ecológico y hábitat de una gran variedad faunística.
 
En el recorrido también encontraremos cultivos, de paja toquilla y la caña guadúa, que son parte importante del sustento de la comuna. Gracias a la interpretación de guías nativos podemos aprender de interrelación del bosque y los sembríos con los habitantes de Dos Mangas.


Ubicada a siete kilómetros del noreste de Manglaralto (Santa Elena) se encuentra la comunidad de Dos Mangas, lugar que se caracteriza por la labor que ejercen las mujeres con la paja toquilla y los hombres con la tagua.
 
Esta comuna cuenta con unos 950 habitantes y se caracteriza por las labores agrícolas y artesanales, reconocida por sus particulares tradiciones, recibe este nombre debido a que, antiguamente, los habitantes llamaban a los ríos ‘mangas’, y cerca de la población se unen los riachuelos Grande y Colín.
 
Las actividades se han repartido de forma equitativa, las mujeres desde muy temprano se adentran dos kilómetros de distancia de su población para adquirir la paja toquilla, procesarla y confeccionar los bolsos, sombreros y paneras.
 
Las 160 féminas que se dedican a esta tarea se demoran un día para elaborar una cartera pequeña. Utilizan la creatividad para diseñar con llamativos colores sus artesanías, que luego las venden en Montañita y Salinas.
 
Para varias mujeres de esta comunidad es una ventaja contar con la materia prima para trabajar, ya que es el único ingreso que tiene para solventar los gastos. Pero, los hombres de Dos Mangas también se destacan por tallar toda clase de figuras y logotipos con la tagua.
 
El proceso, que dura seis meses, consiste en poner a secar la madera, para luego realizar pulseras, llaveros, moños, adornos, anillos, gargantillas y aretes de diferentes formas.
 
Hombres y mujeres desean que sus artesanías sean más reconocidas por los viajeros nacionales y extranjeros. Ahora que llego el clima frio es el lugar perfecto para visitar, ya que las cascadas están con abundante agua, por la humedad, llenas de ¡Pura Vida!
 




Comentarios



Comentario:



Más Noticias

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si quieres probar un dulce en un lugar emblemático de Montañita, tienes que ir a la pizzería Marea (camino a Nativa Bambú) y pedir el crocante de manzana, un dulce tostado y crujiente que se sirve caliente y con helado.

La temporada de argentinos comienza a mediados de diciembre y llega hasta finales del mes de enero. Los chilenos, por su parte, visitan Montañita desde finales de enero y lo hacen durante todo febrero.

Si lo tuyo es el camping, los encontrarás en el barrio El Tigrillo. Revisa la sección Dónde Dormir para que tengas toda la información de la zona y sus precios.

ASOCIADOS

QUIÉNES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS
DESARROLLADO POR: