QUIÉNES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS
youtube
RECUPERAR CONTRASEÑA
CERRAR
ACCEDE A TU CUENTA

USUARIO:
CLAVE:

¿Olvidaste tu clave?


CONOCE MONTAÑITA

Ubicación: Montañita es una localidad de la costa del Pacífico, ubicada aproximadamente 4 kilómetros al norte de la provincia del Guayas – Ecuador y por donde pasa la carretera de La Ruta del Sol; llamada así por estar ubicada en una escena rodeada por cerros y vegetación al pie del mar

Geografía: Tiene una población de 1,000 habitantes que viven en las 10 cuadras que se extienden a lo largo de la playa y las 4 cuadras que se van tierra adentro. Como todo pueblo costero, el clima es cálido pero fresco, con una temperatura promedio de 28°C. La época de lluvias es de diciembre a mayo, con precipitaciones generalmente nocturnas. En el sector existen 8 000 hectáreas de bosques.

Historia: La historia de Montañita se remonta décadas atrás, cuando ni siquiera aparecía en los mapas locales. Este es un balneario que vive del turismo, la pesca y la artesanía. Esta aldea tiene estatus de comuna, como varios pueblos de la zona costera. Esto significa que Montañita es administrada por los pobladores, de manera justa y equitativa, manteniéndose por el gran flujo de dinero que tiene por sus turistas.

Épocas: En 1960, Montañita fue el lugar en donde se encontraba mucha gente extranjera vinculada con el movimiento hippie que, con el pasar del tiempo, se enamoró del lugar y decidió establecerse de manera permanente para descansar, divertirse y estar en un mejor contacto con la naturaleza.

Hubo una afinidad entre la vida alternativa de los visitantes, la estructura y organización de la aldea, Para ser parte de la comunidad debías comprometerte con sus habitantes nativos. En la actualidad, Montañita todavía mantiene ese estilo rústico de la costa, pero existen unos cuantos habitantes que tienen formas de vida alternativas o subculturales. Es por esta razón que es fácil encontrar aquí habitaciones de alquiler improvisadas, artesanos que se quedan temporalmente, o propios empresarios que vieron en este lugar un futuro comercial.


Desarrollo: Una de las industrias que promueve el desarrollo económico de Montañita son las artesanías. Esta tradición ancestral pasó de padres a hijos, convirtiéndose en la actualidad en un medio de vida para muchos visitantes de paso que decidieron quedarse en pueblo.

Montañita se destaca por sus puestos ambulantes, donde se puede adquirir pulseras, pendientes, colgantes hechos con minerales, tagua, hasta ropa elaborada por los artesanos del pueblo.

Esta playa, conocida por sus olas, posee un paisaje natural poco explotado. Este pueblo, donde el surf era solo cosa de la población nativa, se convirtió en un columpio de turistas. Tradicionalmente, se corrían olas en tablas hawaianas y existía un sólo maestro tablista en el pueblo. Hoy en día las cosas han cambiado; existiendo tiendas y escuelas dedicadas a la enseñanza de este deporte.

Este sitio se caracteriza por la presencia de turistas durante todo el año. El clima, cálido como sus habitantes, han convertido a este pueblo en uno de los más tradicionales en cuanto a lo que respecta al turismo de sol y playa y, sobre todo, a la vida surfista. En Montañita se han alojado alemanes, chilenos, argentinos, franceses y hasta búlgaros, que han hecho de esta, su segunda casa. Si alguien habla de Montañita, sin duda mencionará su hospitalidad, la diversión, la amabilidad, las buenas olas, una buena gastronomía, el regaee, y los bares.

En definitiva, en Montañita se puede disfrutar de todo: Desde paseos por la playa, discotecas, gastronomía, surf, atardeceres, buenos cocteles, etc. Todo en un mismo sitio que nunca querrás dejar.

Surf: Considerada como la capital del surf del Ecuador, Montañita, que puede parecer tranquila durante el día, ve por las noches sus bares repletos de gente, especialmente los fines de semana, cuando turistas de ciudades cercanas (como Guayaquil) llegan para disfrutar de los días feriados y campeonatos nacionales e internacionales de surf, realizados entre febrero y marzo.

Este pequeño pueblo vistoso es conocido en el Ecuador como la mejor playa para el surf. Aquí se realizan competencias de surf durante todo el año, particularmente durante la temporada alta. Además del surf, también es posible disfrutar de otros deportes acuáticos, así como de varias actividades en el pueblo y visitas a lugares en los alrededores de Montañita. El punto inicial de la rompiente derecha de Montañita, La Punta, a lo largo de las rocas cercanas al extremo norte de la playa, está a sólo 1 km al norte del pueblo. La Punta tiene olas fuertes, rápidas y consistentes, que pueden elevarse por 2 ó 3 metros (6.5 a 10 pies). Es un buen lugar para surfistas expertos y, al mismo tiempo, desafiante para surfistas intermedios. Entre La Punta y Montañita hay una playa con rompientes de derecha e izquierda que resulta ideal para los principiantes, mientas que más al sur hay una rompiente izquierda en Punta Brava.

Hoy en día, Montañita es el lugar perfecto, un balneario multicultural, con turistas de todo el mundo que disfrutan con las lecciones de surf y la diversión sin límites que sólo aquí podrás encontrar.



Ruta del Spondylus

  • Historia
  • Geografía y Cultura
  • Clima
  • Flora y Fauna
  • Gastronomía
  • Atracciones
  • Actividades más populares

Historia:La Ruta del Spondylus contiene más de 11,000 años de historia, presente en museos, sitios arqueológicos y excavaciones. A lo largo de esta carretera es posible aprender acerca de la organización social de las culturas precolombinas de Ecuador y de la interpretación sobrenatural que daban a su medio ambiente, tan conectado con la vida en el océano.

Geografía y Cultura: La Ruta del Spondylus se extiende por toda la Costa sur de Ecuador, una región culturalmente rica, donde el pueblo Valdivia, que la habita desde 11,000 años atrás, elaboró utensilios y ornamentos de arcilla en el temprano 4,000 a.C. El Este pueblo también se destacó por sus habilidades marítimas; viajaron por la costa del Pacífico hasta Chile por el sur y hasta México por el norte. La concha del Spondylus (“Mullu”, en Quichua) constituyó un pilar importante de la religión y la economía de Valdivia. Esta concha roja y espinosa era considerada sagrada por el pueblo de Valdivia, para quienes constituía un símbolo de fertilidad y prosperidad. La concha del Spondylus era también usada para predecir períodos de sequía o de abundancia. Era un ícono sagrado de protección para esta sociedad preincaica. Esta concha era también una ofrenda ceremonial y llegó a ser el principal objeto cambiario intercultural. En todo sentido, la concha del Spondylus, conocida también como el Oro Rojo de los Incas, es el elemento emblemático de la evolucionada cultura indígena de Ecuador.

Clima: El clima varía a lo largo de la costa. La regla general es que, en Guayaquil y hacia el sur, de enero a mayo, la temporada es cálida y lluviosa, mientras que el resto del año es más seco y fresco. Los meses de junio a septiembre son especialmente atractivos, por ser el período de apareamiento de las ballenas jorobadas, aunque ello suele atraer grandes multitudes, lo que provoca que se incrementen los precios. Nuestra recomendación es que planifique su viaje para períodos inter-estacionarios, que corresponden a meses como septiembre, cuando el clima es agradable menos gente viaja.

Flora y Fauna: Existen 13 áreas naturales protegidas a lo largo de la Ruta del Spondylus, lo que la convierte en el vehículo ideal para conocer la flora y la fauna de la costa ecuatoriana. En el extremo norte de la ruta está la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, de fácil acceso desde Esmeraldas. Esta reserva tiene los árboles de mangle más altos del mundo. Mientras se avanza hacia el sur, es posible encontrar el Parque Nacional Machalilla, el cual abarca un área continental preservada y la sui géneris Isla de la Plata, hogar de piqueros de patas azules y de otras especies que sólo pueden encontrarse aquí y en las islas Galápagos. Las ballenas jorobadas visitan el área de junio a septiembre para llevar a cabo sus rituales de apareamiento. El mejor acceso al Parque Nacional Machalilla está por Puerto López. Más al sur está el Golfo de Guayaquil y sus estuarios, así como los archipiélagos de Morro Channel y de Jambelí. Estas áreas son ideales para el avistamiento de delfines. El mejor modo de llegar es desde Guayaquil. Más al sur, en la Ruta del Spondylus, se puede visitar la Reserva Ecológica Arenillas, en las afueras de Machala. El viaje al sur por La Ruta del Spondylus podría concluir con la visita al Bosque Petrificado Puyango y al Parque Nacional Podocarpus, ambos fácilmente accesibles desde la ciudad de Loja.

Gastronomía: La cocina a lo largo de la Ruta del Spondylus resulta otra gran atracción. La línea costera provee a la ruta de abundantes mariscos frescos que permiten que cada cultura conforme su gastronomía particular. Muchos de los platos combinan los mariscos con vegetales y exquisitas salsas. Recomendamos especialmente el ceviche o el arroz marinero. La sección esmeraldeña de la Ruta del Spondylus es reconocida por sus encocados, platos fuertes basados en coco. La especialidad en Manabí son los platos basados en maní.

Atracciones: La región está llena de museos que documentan la excepcional época precolombina suramericana. La Casa de la Cultura de Guayaquil exhibe una valiosa colección de oro antiguo, la mayoría proveniente de las culturas nativas de la costa de Ecuador. También se exhiben piezas arqueológicas como silbatos de arcilla, tocados, y abundante pedrería. Guayaquil también cuenta con el Museo Municipal, que posee amplias colecciones en cada una de sus cuatro secciones a saber: Arqueología, Historia, Arte Colonial y Arte Moderno. El visitante podrá conocer los grupos étnicos que habitan los pintorescos pueblos localizados en las playas y al interior de las regiones costeras, incluyendo ciudades declaradas como Patrimonio Cultural Nacional; Zaruma, por ejemplo. Como herederos de culturas ancestrales, estos pueblos y ciudades constituyen una importante parte del conglomerado de culturas vivas del Ecuador. La Ruta del Spondylus también muestra muchos sitios arqueológicos al aire libre. Esto incluye Valdivia y Sumpa en la provincia de Santa Elena, La Tolita Pampa de Oro en la provincia de Esmeraldas y Agua Blanca, Japotó, Cerro Jaboncillo y Chirije en la provincia de Manabí. Además de la riqueza cultural a lo largo de la Ruta del Spondylus, los viajeros también podrán deleitarse con sus bellezas naturales.

Actividades más populares:La vela, el surf y el buceo de profundidad y de superficie son de lo más atractivo en cuanto a actividades se refiere. Los amantes de la aventura también podrán deleitarse con las oportunidades de realizar senderismo, parapente, canopy, canotaje y ciclismo de montaña. Estas actividades pueden ser realizadas en muchas de las áreas protegidas a lo largo de la Ruta del Spondylus. Se piensa que Crucita, en la provincia de Manabí, tiene uno de los mejores sitios de despegue para realizar alas delta y parapente en toda Suramérica. En cuanto al canotaje, los lugares ideales son Dos mangas, Sinchal y Loma Alta.

Parque Nacional Machalilla

  • Introducción
  • Ubicación
  • Clima
  • El símbolo
  • Flora y Fauna
  • Culturas Precolombinas
    • Cultura Chorrera
    • Cultura Bahía
    • Cultura Guanjala
  • Atractivos
    • Centro de Interpretación P.N.M
    • El sendero eco turístico El Rocío
    • El sendero interpretativo Bola de Oro
  • Tours de bahía y buceo

Introducción: El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores, los bosques secos son los de mayor importancia en el mundo, por su alto grado de endemismo. También hay playas seguras y tranquilas, que se destacan entre los precipicios rocosos de sus orillas. Estas son las islas Salango y de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.

Ubicación: El Parque Nacional Machalilla se encuentra en Puerto López y fue creado el 26 de Julio de 1979. Este parque tiene 55.095 hectáreas, distribuidas 32.000 en la zona continental y 18.000 en el área marina.

Clima: Como el resto de la región litoral, presenta variaciones originadas por las corrientes marinas. Hay dos estaciones bastantes definidas durante el año; una lluviosa, desde enero a mayo, y otra seca, de junio a diciembre.

El Símbolo: La concha Spondylus se conoció desde el siglo XVI como la moneda oficial y el artículo más intercambiado por los pueblos de la costa de América del Sur.

Flora y Fauna: En la franja cercana al mar son llamativas las aves de costa junto a monos y venados ocasionales. Las partes más altas del Parque sirven de refugio para una avifauna muy rica, propia del armadillo, oso hormiguero, lora, ardilla, venado, pelícanos, gaviotas, fragatas, monos, tigrillos, entre otros. Las partes más altas del parque sirven de refugio para una avifauna muy rica. En lo que respecta a flora podemos mencionar lo siguiente: Porotillo, muyuyo, cahla, ébano, barbasco, vainillo, mata palo, bromelia, jalamana, coquito, pechiche, frutillo, seca, entre otros. Las zonas de vida existentes son el Matorral Desértico Tropical, localizado exactamente en la faja costera que limita con el mar, donde están incluidas las islas de La Plata y Salango. La vegetación está representada por cactus, arbustos espinosos y algunos árboles de las familias leguminosas.

Culturas Precolombinas
• Cultura Chorrera: La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo. Las vasijas representan, con fidelidad y naturalismo; animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos.
• Cultura Bahía: Esta es, sobre todo, conocida por su cerámica modelada. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros. Otras figuras de cerámica representan animales, cunas, adornos personales como narigueras y orejeras, instrumentos musicales. Las más comunes son figurillas de estilo naturalista, donde se muestran personas con su cabeza deformada y ricamente ataviadas.
• Cultura Guanjala: En esta cultura se confeccionaron grandes cantidades de herramientas de piedra (cinceles, hachas, raspadores, martillos) que eran utilizadas para tallar objetos de madera. Sus formas van desde un gran realismo hasta la estilización completa. Se pueden identificar figuras femeninas y masculinas.

Atractivos

Centro de Interpretación P.N.M: Ubicado en el centro de la ciudad de Puerto López, es el punto de partida para los visitantes para familiarizarse con el área natural a explorar.

El sendero eco turístico El Rocío: Se trata de un sector muy representativo del bosque seco tropical, lugar en donde se conjuga la riqueza natural del Machalilla con el estilo de vida sencillo del campesino. Una característica granja agrícola de autoabastecimiento abre la puerta a un sendero de 2 Km. de longitud que descubre a los ojos del visitante un fantástico paisaje del perfil costanero del Pacífico.

El sendero interpretativo Bola de Oro: Parte del recinto río Blanco, en la Comuna de El Pital, y es un pequeño paraíso verde en donde igualmente sus habitantes están empeñados en proteger la vida silvestre. Existen ríos y cascadas de aguas cristalinas, exuberante vegetación, diversidad de flora y fauna, en donde un grupo de guías presentan una opción muy esperada, recorridos a pie o a caballo para adentrarse en la selva y poder observar monos aulladores y otros animales por la Ruta de Cacique de Piedra hacia el punto más alto del Machalilla.

Tours de bahía y buceo: Los pescadores artesanales de la zona, son expertos navegantes de estas aguas, capacitados y constituidos en operadoras turísticas, invitan al turista a recorrer el espectacular perfil costero lleno de aves marinas o a su vez, realizar tours de buceo por los fascinantes arrecifes coralinos y rocosos que solo ellos conocen. Desde las cuatro caletas más importantes, Salango, Puerto López, Machalilla y Puerto Cayo.

Dos Mangas

  • Ubicación
  • Desarrollo
  • Vegetación
  • Atracciones

Ubicación: A siete kilómetros del noreste de Manglar alto (Santa Elena), se encuentra la comunidad de Dos Mangas, lugar que se caracteriza por la labor que ejercen las mujeres con la paja toquilla y los hombres con la tagua. Esta comuna cuenta con unos 950 habitantes y se dedica también a la agricultura. Es reconocida por sus particulares tradiciones y recibe su nombre debido a que, antiguamente, a los ríos se les llamaba “mangas”, y cerca de la población se unen los riachuelos Grande y Colín.

Desarrollo: Las actividades se han repartido de forma equitativa. Las mujeres, desde muy temprano, se alejan dos kilómetros de su población para adquirir la paja toquilla, procesarla y confeccionar los bolsos, sombreros y paneras que las identifican. Las 160 féminas que se dedican a esta tarea se demoran alrededor de un día para elaborar una cartera pequeña. Con mucha creatividad, diseñan con llamativos colores las artesanías, que luego venden en Montañita y Salinas.

Para varias mujeres de esta comunidad es una ventaja contar con la materia prima para trabajar, ya que es el único ingreso que tienen para solventar los gastos. Pero los hombres de Dos Mangas no se quedan atrás; ellos se destacan por tallar toda clase de figuras y logotipos en tagua. El proceso, que dura seis meses, consiste en poner a secar la madera, para luego realizar pulseras, llaveros, moños, adornos, anillos, gargantillas y aretes de diferentes formas. Hombres y mujeres desean que sus artesanías sean más reconocidas por los viajeros nacionales y extranjeros. Dos Mangas cuenta con dos senderos para las actividades de turismo, utilizados además por los comuneros como vías de acceso a los sectores de siembra.

Vegetación: Entre la flora del sector, destinada para el cultivo, se encuentra el banano colorado; guineo blanco, guineo de seda, la caña guadúa, la paja toquilla, entre otros cultivos de ciclo corto.

Atracciones: Es posible recorrer los senderos a lomo de caballo o en una interesante caminata. Esto se convierte en uno de los ingresos mediante los cuales se ayudan los habitantes, pues obtienen dinero de quienes visitan los senderos, ubicados en la comuna y administrados por los guías.

Fechas Importantes

Fiestas Provinciales:

  • 7 de Noviembre del 2007-Creación De La Provincia Santa Elena.
  • 27 de Diciembre de 1937-Parroquialización de Manglar alto.
  • 22 de Enero 1937-Cantonización de Santa Elena.
  • 22 de Diciembre de 1937-Cantonización de Salinas.

Fiestas Religiosas:

  • Octubre-Fiesta de San Judas Tadeo.
  • 18 de Agosto-El Día de Santa Elena.
  • 15 de Agosto-Virgen de Nuestra Señora de La Esperanza.
  • 3er Viernes de Junio-Homenaje a la Virgen Del Mar.
  • 21 de Noviembre-Santísima Virgen del Quinche.
  • 16 de Julio-Nuestra Señora del Carmen y San Benito.
  • 31 de Mayo- Fiesta en Honor al Señor de las Aguas.
  • 24 de Octubre-Fiesta de San Rafael de Arcángel.
  • 29 de Junio-Fiesta de San Pedro.
  • 29 de Septiembre-Fiesta de Miguel de Arcángel.
  • 9 de Agosto-Fiesta en Honor al Patrono San Lorenzo.
  • 27 de Julio-Fiesta del Cristo Pescador.
  • 30 de Agosto.- Fiestas en honor a la Patrona Santa.


FERIADOS


Mes Fecha Cívica/Religiosa Días de descanso
Enero Año Nuevo: Día de descanso obligatorio NACIONAL Sabado 1
Febrero Carnaval: Según Decreto Ejecutivo Nº 418 expedido el 19 de junio de 2007. Lunes 20 - Martes 21
Abril Viernes Santo: Día de descanso obligatorio NACIONAL.
Puente vacacional de 3 días
Viernes 6, Sábado 7, Domingo 8
Mayo Día del Trabajo: Día de descanso obligatorio NACIONAL Martes 1
Mayo Batalla de Pichincha. Jueves 27
Agosto Primer Grito de Independencia Viernes 10
Octubre Independencia de Guayaquil, Día de Descanso Obligatorio Nacional Martes 9
Noviembre Día de los Difuntos: Día de descanso obligatorio NACIONAL Viernes 2
Diciembre Navidad: Día de descanso obligatorio NACIONAL Martes 25



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
QUIÉNES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS
DESARROLLADO POR: